Astellas Pharma, mucho más que investigación puntera
Por José María Martín Dueñas Director General Astellas Pharma España
Astellas Pharma es una compañía farmacéutica global cuyo objetivo es convertir la ciencia innovadora en valor para los pacientes. Fundada en 2005, mediante la fusión de las compañías japonesas Yamanouchi y Fujisawa, une casi dos siglos de experiencia en el desarrollo y comercialización de medicamentos con el impulso de una compañía joven que cuenta con alrededor de 17.000 empleados y con presencia en más de 50 países. En España es, además, la primera empresa farmacéutica japonesa.
La incorporación de nuevas áreas de interés en las que aportar soluciones médicas ha sido una constante desde la creación de Astellas. Actualmente, su actividad gira en torno a las áreas de Oncología, Trasplante, Urología y Anti-infecciosas y trabaja en otras nuevas áreas, tales como las enfermedades degenerativas musculares, oftalmológicas, alergias o trastornos psiquiátricos.
Para ello, Astellas está centrada en el desarrollo de tecnologías y procedimientos que permitan un salto cualitativo en el abordaje de las enfermedades, como la medicina regenerativa, la terapia celular, terapia génica o plataformas de ADN para nuevas vacunas, entre otras, enfocándose hacia una medicina de precisión que permita opciones terapéuticas personalizadas. Con tal fin, dedica el 17% de sus ventas a la I+D e implica a más de 3.200 empleados de todo el mundo en estos procesos, lo que le ha permitido, en la actualidad, contar con un pipeline de 35 nuevas entidades moleculares y biológicas.
En esta búsqueda incesante de incorporar los últimos avances científicos y tecnológicos, la compañía acaba de hacer pública su decisión de construir en Japón el Centro de Principios Activos para Productos Biofarmacéuticos y el Centro de Materiales de Ensayos Clínicos de Multimodalidad, así como renovar el Instituto Astellas de Medicina Regenerativa, ubicado en Estados Unidos.
En España, Astellas ha puesto a disposición de los pacientes españoles desde su creación once nuevos medicamentos. Durante los últimos ocho años, la compañía ha sido reconocida además con el galardón “Great Place to Work”, gracias a las valoraciones de sus 280 empleados. Y es que, las personas son consideradas la “fuerza impulsora” de Astellas, el empuje que le permite implementar su visión corporativa y su filosofía empresarial que no es otra que trabajar bajo el lema: “Cambiando el mañana”.
A este evento acudieron entre otros, el expresidente Felipe González, la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el Secretario de Estado para Iberoamérica Juan Pablo de Laiglesia, el Secretario de Estado de Comunicaciones Miguel Angel Oliver, la Jefe del Gabinete de la CAM Nuria Santos de la Calle y varios embajadores acreditados en España.