Mesa redonda virtual «La exportación española tras la coronacrisis: perspectivas y necesidades»
Expertos reunidos por el Club de Exportadores piden a la administración apoyo financiero a largo plazo para operaciones de exportación de bienes y servicios y un mayor soporte de las oficinas comerciales a las empresas.
Sostienen que se necesitará “más volumen de financiación y más apetito por el riesgo” para no perder las posiciones ganadas en los mercados internacionales y seguir ganando cuota de mercado
Consideran que se necesitará más apoyo de las Oficinas Comerciales de España en el exterior para poder realizar las gestiones que en estos momentos no pueden llevar a cabo las empresas
La nueva línea de cobertura de créditos de circulante por cuenta del Estado de Cesce, de 2000 millones de euros, es uno de los instrumentos financieros que ya están a disposición de las empresas para ayudarlas a afrontar los efectos del coronavirus sobre la economía
Expertos reunidos por el Club de Exportadores e Inversores y la consultora Iberglobal en un webinario para analizar las perspectivas y necesidades del sector exterior tras la crisis del coronavirus han valorado muy positivamente las medidas del Gobierno para garantizar la liquidez del sistema económico y empresarial en esta primera fase de la pandemia, y han coincidido en solicitar de las Administraciones un apoyo financiero decidido para sostener el sector exterior a largo plazo, en línea con lo que previsiblemente harán otros países competidores para superar la crisis.
“Es cierto que lo más importante ahora es sostener la liquidez del sistema, pero también lo será anticiparnos a las necesidades de las empresas después”, aseguró Ángela Pérez, directora de financiación estructurada de Elecnor, quien añadió que los países más potentes en comercio exterior seguirán apoyando a su sector exportador con financiación cuando pase este primer momento de la crisis. A su juicio, se necesitará “más volumen financiero y más apetito por el riesgo” para no perder las posiciones ganadas en los mercados internacionales y seguir ganando cuota de mercado.
Más apoyo de las Oficinas Comerciales en el exterior
Asimismo, señaló que se necesitará más apoyo de las Oficinas Comerciales de España en el exterior para poder realizar las gestiones que en estos momentos no pueden llevar a cabo las empresas, si bien subrayó que “será necesario crear más Oficinas Comerciales para cubrir mercados de interés en el mundo en los que ahora no estamos presentes, como ocurre en África”. “Tenemos que ser imaginativos y utilizar nuestras Embajadas y nuestras Oficinas Comerciales para organizar actos con nuestros clientes actuales y potenciales mediante teleconferencias, y hacer posible que las empresas realicen presentaciones de sus productos, servicios y tecnologías”, añadió.
Sobre la gestión del momento actual, Javier Valero señaló que las empresas deben centrarse en defender su cartera de contratos y proyectos, lo que implica estudiar el aspecto técnico que subyace a todos ellos y las compañías que están involucradas en la ejecución de los mismos, además de realizar una gestión conservadora de la liquidez de la propia empresa y de los subcontratistas. “Debemos aprovechar este paréntesis en las empresas para hablar con nuestros clientes, con los subcontratistas, con la banca y los agentes financieros públicos y con las Administraciones. Es fundamental para afrontar el futuro con más garantías”, dijo.
Los importadores optan por el crédito documentario
Jaime Uscola, director de Negocio Internacional de Santander España, señaló que la institución financiera a la que representa está en estos momentos centrada en la distribución, de la manera más ágil posible, de la capacidad de financiación habilitada por el Gobierno a través tanto del ICO, en general, como de Cesce en el caso de las empresas exportadoras. Además, explicó que Santander, en esta etapa, ha puesto todos sus instrumentos de financiación al servicio de las empresas, tanto en materia de créditos y pagos como de gestión de coberturas en operaciones con divisas.
El presidente de Cesce, Fernando Salazar, describió el escenario generado a raíz de la pandemia de COVID-19 como un entorno en el que “el comercio ha caído, están aflorando los impagos, especialmente, por cuenta propia, y se están registrando peticiones de reestructuración de deuda por parte del cliente público”. En esa línea, destacó la importancia que para las empresas exportadoras tiene la nueva línea de cobertura de créditos de circulante por cuenta del Estado, cuya capacidad de financiación asciende a 2000 millones de euros, la mayor dotación de financiación con que ha contado nunca Cesce. Este instrumento de apoyo a las empresas está desvinculado de operaciones concretas de exportación y está diseñado para pymes y empresas internacionalizadas no cotizadas, que facturen más del 30% en el exterior o que lleven más de cuatro años seguidos exportando de forma regular. “Hemos aligerado al máximo los trámites de esta póliza para que su efectividad sea mayor”, dijo.