Por el Excmo. Sr. Alonso Dezcallar Mazarredo

Secretario General Fundaciones Consejo Asia-Pacífico y Secretario General la Fundación Consejo España India

La Fundación Consejo España-India es una entidad privada sin ánimo de lucro que busca impulsar un mejor conocimiento entre las sociedades civiles de ambos países, con el fin de promover un incremento de las relaciones bilaterales. Creada en 2009, está presidida por Antonio Escámez e integrada por entidades procedentes del sector empresarial, académico o público que comparten el deseo de ver estrechar en todos los campos los lazos con una de las principales potencias globales en el presente siglo como es la India. La labor de la Fundación ha sido reconocida en el comunicado conjunto firmado por los Primeros Ministros de España e India con motivo de la reciente visita del Sr. Modi a nuestro país.

Entre las principales actividades de la Fundación destacaría el Programa de Líderes Indios, que permite la inmersión en España durante una semana de un grupo de cualificados profesionales indios con el objetivo de hacerles conocer la realidad de la España actual. Un participante en este programa es actualmente Ministro de Estado en el Gobierno indio.

La Fundación también concede un Premio para reconocer la labor de personalidades que hayan contribuido a una aproximación entre España e India. Hasta ahora lo han recibido el director de orquesta, Zubin Mehta; al Gran Maestro de Ajedrez Viswanathan Anand y, conjuntamente, a los directores de cine Zoya Akhtar y Carlos Saura.

Por otra parte, organiza encuentros, seminarios o mesas redondas para tratar temas de interés común. En este momento estamos preparando, conjuntamente con la Confederación de la Industria India, el II Foro España India, que tendrá lugar a mediados de noviembre en Madrid, centrado en el sector de la energía y que reunirá a expertos del más alto nivel procedentes de los sectores público, académico y privado de ambos países.

La Fundación dispone igualmente de una dinámica página web: www.spain-india.org y mantiene una presencia activa en redes sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter para ayudar en la difusión de los principales intercambios económicos, culturales y sociales que se producen entre los dos países.

En definitiva, la Fundación es un instrumento de diplomacia pública al servicio de las sociedades civiles india y española, que está permanentemente pendiente de todo lo que afecta a nuestras relaciones bilaterales, desarrollando una labor de ?lluvia fina?, con la esperanza de contribuir así a abrir puertas y construir puentes que nos acerquen cada vez más.